3218316543 - 3106393536 atenusuario.nefron@une.net.co

El cáncer de piel (el crecimiento anormal de las células de la piel)se suele desarrollar en la piel expuesta al sol, y también en zonas no expuestas a la luz solar.

Sin embargo su incidencia es aún mayor en los individuos trasplantados, usuarios de inmunosupresión prolongada representado en ellos el 95% de los cánceres de piel, con un comportamiento más agresivo y mayor probabilidad de recidiva.

A diferencia de la población general, en la cual el cáncer basocelular es el mas común, en estos pacientes el carcinoma de células escamosas es el mas habitual. El papel del tratamiento inmunosupresor en la génesis del cáncer de piel no melanoma es vastamente reconocido.

Los canceres de piel resultan de la una disminución de la actividad inmunológica, como de los efectos oncogénicos directos vinculados a algunos inmunosupresores. La carga tumoral especifica parece estar vinculada con el tipo, dosis y duración de la inmunosupresión.

En este articulo presentamos una revisión sistemática actualizada de la_ literatura acerca de esta interesante entidad patológica, con especial énfasis en la epidemiologia, factores de riesgo, patogénesis y terapia.