Programa de control POS trasplante renal

La Enfermedad renal crónica, se define como el daño renal confirmado por biopsia o marcadores de daño renal por 3 o más meses, con implicaciones sobre la salud. Los marcadores incluyen proteinuria, alteraciones en la tira reactiva de orina o el examen de sedimento urinario o anormalidades en los estudios de imagen renal. La tasa de filtración glomerular puede estimarse a partir de la predicción, ecuaciones basadas en la creatinina sérica y otras variables como la edad, el sexo, la raza y el tamaño del cuerpo.

El trasplante de órganos es uno de los procedimientos que permiten salvar vidas en todo el mundo, sin embargo, su accesibilidad es limitada debido al escaso número de donantes. Se le considera el tratamiento de elección para pacientes con insuficiencia renal crónica terminal debido a su clara ventaja frente a otras formas de tratamiento sustitutivo en cuanto a la calidad de vida de los pacientes, su reincorporación a la vida productiva, la supervivencia y los costos.



OBJETIVOS DEL PROGRAMA



OBJETIVO GENERAL

Establecer un modelo de atención para el paciente con Enfermedad Renal Crónica, con más de 12 meses de trasplantado, con el cual podamos garantizar el funcionamiento del injerto renal, detectar tempranamente alteraciones en el injerto renal a fin de mejorar su calidad de vida y contener los altos costos de la Enfermedad renal crónica.



OBJETIVOS ESPECÍFICOS



  • Evitar o disminuir las complicaciones relacionadas con el paciente con trasplante renal.
  • Disminuir las hospitalizaciones y la estancia hospitalaria en los pacientes con trasplante renal.
  • Implementar modelo de educación al paciente, cuidador principal y familia, sobre la enfermedad renal, el trasplante renal, factores de riesgo, tratamientos, estilos de vida saludables, adherencia a la terapia.

Todo esto mediante la realización de consultas iniciales y de control realizadas por médico general con experiencia en manejo de pacientes con Trasplante renal, Consulta médica con Nefrólogo, Consulta con Nutrición, Químico Farmacéutico, Trabajo social, Psicología, Enfermería, charlas educativas e informativas grupales e individuales, exposición de videos educativos, y así adquirir conocimientos y destrezas para el manejo de su enfermedad, que permita la toma de decisión en el cuidado del paciente, control de los factores de riesgo que inciden en el deterioro clínico.



POBLACIÓN OBJETO

La atención INTEGRAL está dirigida población de pacientes pos trasplantados después del Doceavo (12) mes, de las diferentes aseguradoras de todas las regiones del país.



CONSULTA MEDICO ESPECIALISTA EN NEFRÓLOGIA

El Nefrólogo como Líder del programa, realizará consultas que tienen como Objetivo:

  • Evaluación global del paciente.
  • Realizar historia clínica completa.
  • Evaluar y ordenar exámenes de laboratorio y ayudas diagnósticas según protocolo.
  • Establecer plan de seguimiento, el esquema de tratamiento y la periodicidad de los controles.
  • Procesos de Referencia y Contra referencia a especialistas, sub especialistas médicos o quirúrgicos, atención por urgencias, programas de promoción y prevención de su Administradora del plan de beneficios según se requiera y adecuar el manejo del paciente con las intervenciones.
  • El manejo del paciente estará basado en las Guías KDIGO del 2012 y el consenso del Manejo de la Enfermedad Renal crónica le Ministerio de Protección Social de Colombia, y en las metas de calidad fijadas por la Cuenta de Alto Costo.
  • Contamos con un servicio humanizado, con una excelente oportunidad en la atención de todos nuestros servicios, además tenemos con un grupo de profesionales altamente calificados con una experiencia de más de 40 años y más de 5000 participaciones en trasplantes renales que garantizan el bienestar de nuestros pacientes, controlando la frecuencia de aparición de complicaciones, controlando los tratamientos ambulatorios y estancias hospitalarias, así mismo nuestro grupo interdisciplinario aporta elementos en el cuidado del paciente trasplantado que favorecen a la sobrevida del órgano trasplantado y aportan al bienestar del entorno familiar del paciente.
  • Nuestro personal administrativo está debidamente capacitado para apoyar a nuestros pacientes en los procesos administrativos de sus instituciones en diferentes etapas.
  • El Programa de Control Pos Trasplante Renal ofrece una serie de beneficios que favorecen a las entidades contratantes con la presentación de información estructurada y organizada de los indicadores de la Cuenta de Alto Costo.
  • Ofrecemos actividades educativas que dan herramientas a nuestros usuarios y sus familias en el manejo de su enfermedad y entorno.
  • Contamos además con una oportunidad para atención en consulta en menos de 72 horas.
  • Apoyo permanente de nuestro grupo de profesionales al paciente y su EPS.
  • Acompañamiento al paciente y su EPS en los procesos clínicos y administrativos.